martes, 24 de julio de 2012

Teleboutique

Paso todos los días por delante de esta tienda que esta cerca del bloque de pisos donde vive mí familia.
Me atraen un montón la cantidad de letreros en árabe que tiene y los colores rojo y azul.
El dueño que viste siempre una chilaba de color claro y tiene una gran barba blanca , pasa gran parte  del día        sentado en la puerta y como ya me conoce siempre me saluda amablemente.
El dibujo lo empecé en la calle y en poco tiempo estaba ya rodeado de chiquillos .Tenia que apartarlos con la mano,porque todos querían verme dibujando y me tapaban el tema.Algunos me hablaban en Francés al ver que no entendía el árabe aunque tampoco les entendía y se monto el cachondeo en un momento.Se reían cuando me veían copiando con lapicero las letras árabes y escribiéndolas de izquierda a derecha al revés de como las escriben ellos.
El dibujo lo coloree en casa y repase todas las letras con tempera blanca.
Al dueño le a gustado el dibujo y le he regalado una fotocopia a color,después de estar varios días buscando   una tienda de fotocopias a color por la zona.

miércoles, 18 de julio de 2012

Tajín

El Tajin es el nombre de las cazuelas de barro donde se prepara un guiso de carne o pescado con grandes trozos de patata y diferentes verduras.
Los veras siempre a las puertas de los restaurantes o en los txiringuitos pegados a la carretera.A la hora de la comida te sentirás atraído por el humo que desprenden mientras los preparan sobre las brasas de carbón humeantes.No podrás resistirte a probarlos cuando levanten sus tapaderas y todos los aromas y sabores envuelvan tu cara.Partirás con tus dedos esas grandes patatas humeantes y esos trozos de carne guisada.  Recogeras con el pan esa salsa deliciosa.Comerás esas ciruelas pasas que llenaran de caramelo tu boca. Todo con tu mano sin cubiertos,ni platos,todos de la misma cazuela a la manera tradicional.Acabareis todos chupando vuestros dedos y disfrutando de la experiencia.Tomaros todo el tiempo del mundo estáis en Marruecos.

Los niños del barrio

Los niños del barrio casi todos delgados y morenos.Me miran serios y observadores con sus grandes ojos.
Los más pequeños juegan a la puerta de sus casas vigilados por sus padres.Con sus ropas sucias y desgastadas.
los mayores se agrupan en pandillas y pasean por las calles en busca de alguna diversión.Tienen pocos juguetes que comparten entre todos.Lo que más les divierte es jugar a fútbol , algunos con camisetas del F.C Barcelona con el nombre de sus ídolos a su espalda.
A terminado el colegio y están de vacaciones .En las puertas de los colegios han colgado unas grandes pizarras donde aparecen los números de los que han aprobado el curso.Los más afortunados pasaran algunos días en la playa.La mayoría seguirán aburridos en el barrio porque sus padres no tienen vacaciones y siguen trabajando en los negocios o el mercado.

sábado, 7 de julio de 2012

Essaouira

Essaouira es una ciudad preciosa de la costa atlántica marroqui.Tiene una playa kilométrica de fina arena , un puerto pesquero muy pintoresco y  una muralla defensiva y medina  muy interesantes.
Se a convertido en un destino turístico para marroquis y extranjeros.El clima  es suave y fresco incluso en verano debido al viento que siempre hace en esta zona.Es un destino preferido para practicar windsurf.
Muchos pintores marroquis viven aquí y tienen su propia tienda  y hay varias galerias donde exponen los pintores más cotizados de marruecos.
Estuvimos en Essaouira los días 21,22,23,24  de Junio , coincidiendo con el festival  "Ganawa" de Músicas del Mundo que organizan todos los años. Son los días en los que la ciudad esta más animada y repleta de turistas que vienen a disfrutar de los conciertos que se celebran simultaneamente en diferentes puntos.
De camino a Essaouira visitemos una cooperativa de mujeres que elaboran productos cosméticos con el fruto del árbol del Argan.
Las murallas de defensa son muy visitadas y han rodado varias películas.
Los conciertos del festival se celebran en escenarios diferentes simultaneamente como la playa,la muralla....
Los mas celebres son los de música "Ganawa" ritmos africanos originarios de los esclavos negros tocados con tambores ,Guembri guitarra tradicional y unos crotalos parecidos a las castañuelas.
En la playa kilométrica y de fina arena.Me resulta curioso el contraste de las vestimentas centenarias de los locales al lado de turistas en bañador tomando el sol o practicando windsurf.Los jóvenes con su ropas de marca y vistiendo ya de forma moderna.Las chicas con su pañuelo en la cabeza y con  blusas largas y pantalones vaqueros y tacones y grandes bolsos....
He montado mí oficina en un cibercafe donde tengo una conexion estupenda y espero  seguir publicando para todos.Saludos de Moussa desde
Casablanca.


martes, 3 de julio de 2012

Negocios de Casablanca

El distrito de Sidi Maarouf de Casablanca es una zona de gente pobre.Mi familia vive como muchos en bloques de pisos baratos con la fachadas sucias y descoloridas.Hay muchos solares donde la gente vive en chabolas y algunos sin agua.La basura se acumula por los suelos y sobre todo los plasticos.
El indice de analfabetismo sobre todo en mujeres es bastante alto y veo muchos niños trabajando en negocios o en la calle.
La gente se buscan la vida como pueden y los mas listos montan sus negocios en lonjas .Me llamo mucho la atención los toldos de los negocios rotulados a mano en arabe y frances y he estado dibujando algunos.
Cada vez que he salido a dibujar en la calle me rodean un monton de niños,algunos bastante sucios que quieren ver mis dibujos y cuando se monta el circo saco foto y termino en casa con más tranquilidad.Hay mucha mafia por la zona y tengo que andar con cuidado.
Como los coches y motocicletas tienen muchos años hay bastantes talleres .Generalmente reparan lo coches en la misma calle y tienen toda la puerta llena de aceite y porqueria.
Hay quien repara televisores y ordenadores.Los electrodomésticos son caros aquí y muchos emigrantes los traen en sus coches cuando vuelven a su tierra.Curioso ver lavadoras y frigoríficos en el techo de los coches.
Casi todas las familias tienen alguno buscandose la vida en el extranjero por eso abundan los locutorios para llamar por tlf. o internet.
Este gimnasio me pareció muy curioso y bastante colorista.
También tenemos guardería muy cerca de casa, aunque ahora esta cerrada por vacaciones.Esta tiene el nombre del hijo del rey.
En la foto veis a tres macarras que se divirteron conmigo.
Me a costado un triunfo publicar esta noticia desde aquí con un internet más lento que una tortuga.Llevo 4 horas en el balcón,pero creo que mereció la pena.Un saludo para todos.